Obedece a tu Cuerpo, ¡ámate!

Siempre he sido una persona bastante escéptica. Hasta hace unos años solo creía en lo que podría ver, palpar, sentir o se había demostrado con datos científicos.

Hoy me considero más abierta y creo, que hay cosas que no podemos ver, o que son difíciles de probar con datos empíricos, y que son igualmente ciertas.

 Cuando el libro de Lise Bourbeau, Obedece a tu Cuerpo, ¡amate!, cayó en mis manos desconfié. En el habla de que el 75% de las enfermedades son psicosomáticas, es decir, que nuestros males físicos proceden de una causa emocional o mental. Es un libro basado en la idea de que nuestro cuerpo somatiza nuestros miedos, creencias, actitudes negativas, deseos y aspiraciones frustradas que derivan en dolencias físicas. Estos suelen ser los orígenes de nuestras enfermedades además de la búsqueda de atención o el uso de la enfermedad para evitar una situación desagradable o para huir de ella.

Aunque, en aquel entonces, no compartía esta filosofía, me gustó lo que decía en su segunda página, “Te sugiero que no creas nada de lo que leas…pero que no lo rechaces sin más…” y eso hice.

Hoy creo firmemente que el 75% de los malestares físicos que tengo, e incluso más, me los autogenero, de una manera inconsciente. Y por ello no creo que en la medicina tradicional esté la respuesta a nuestros problemas físicos. Estoy más alineada con la medina china que trata al cuerpo como parte integrante de algo más.

Ello no quiere decir que no confíe en la medicina tradicional, ni muchísimo menos. Los avances que hemos vivido en los últimos años son enormes y gracias a ella miles de vidas se han salvado, nuestra vida es mejor y más larga y se han erradicado muchas enfermedades.

Con todo, creo que al tiempo que nos apoyamos en ella para paliar los síntomas, hemos de ir al origen o, como dice Lise, a la causa profunda de la enfermedad. Yo procuro, cuando me encuentro mal, físicamente, entender qué estoy haciendo que me está causando mal y que debo aprender de cada malestar…. Y me funciona… Como dice la autora, la enfermedad es un regalo para ayudarnos a equilibrar nuestro SER. Cuando escuchas a tu cuerpo, aprendes de él y descubres lo que necesitas cambiar en tu vida para estar bien.

El libro pretende ser un diccionario o libro de consulta para que cualquier persona que sufra de un malestar o enfermedad pueda averiguar de una manera sencilla y rápida la causa profunda de su problema. Es interesante lo que menciona en relación a las dolencias relacionadas con el aparato reproductor femenino.  Son muchas dolencias y bastantes causas por lo que solo refiero aquí lo que, a mí, personalmente más me afectó:  Estos problemas indican que la mujer tiene muchos miedos. Estos son más grandes que el deseo de tener un hijo y le influyen hasta el punto de no permitirle concebir… Indican que la mujer tiene dificultades para aceptar su femineidad…Actúa en relación a su madre que fue su primer modelo de mujer. Esto no quiere decir que no resulte femenina, sino que le resulta poco envidiable el rol de mujer…De manera inconsciente hubiera preferido ser hombre. Suele esforzarse en comportarse como hombre, pero en su inconsciente se siente culpable por ello…También le resulta difícil dedicar el tiempo necesario para hacer germinar una idea nueva antes de manifestarla concretamente. Es probable que también se siente culpable de no crear un hogar lo bastante bueno para sus seres queridos…

No sé si te resuena algo de lo anterior. Puedes profundizar en tu caso concreto consultando el libro.

Sé que es difícil asumir la responsabilidad de todo lo que nos pasa y muy tentador creer que la causa de nuestras enfermedades es solo física y ajena a nosotras. A mí me cuesta día a día reconocerlo y asumirlo. Quien diga lo contrario, miente. Ahora, también te digo que cuando lo hagas te convertirás en la verdadera protagonista de tu vida y nunca dejarás de crecer y de avanzar. ¡¡¡Te lo recomiendo!!!

Si, aun así, no te convence, permítete explorar esta posibilidad…como dice la autora, no pierdes nada por tener un punto de vista diferente, y quizá te sorprenda y encuentres en el la causa y la solución a tu mal.

Para cualquier consulta por favor deja tu comentario o haz clic en el siguiente enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *